jueves, 7 de mayo de 2009

Déjà vu: todo lo que pasa ya pasó

"Oswald de Andrade, en un viaje a París, desde lo alto de un atelier de la Place de Clichy -ombligo del mundo- descubrió, deslumbrado, su propia tierra. Al volver a su patria confirmó (...) la revelación sorprendente de que el Brasil existía. (...) Había sido creada la poesía Pau Brasil."
Sigo leyendo sobre los modernistas brasileños* sus viajes a París y sus reflexiones, lo que en ellos causan estos viajes. La familiaridad de sus experiencias y el asombro que me -vuelve- a generar esta familiaridad sirve para recordar/reiterar/comprobar 'descubrir', como si no lo supiera ya de memoria, que todo está inventado.
Y es una afirmación más poderosa de lo que nos imaginamos. Tan poderosa que la repetimos pero no la terminamos de entender, entonces la olvidamos continuamente, para después volver a descubrirla. En loop.
No sé ustedes, pero yo reboto constantemente. Por un lado descubrimientos únicos, sentimientos tan míos, individuales, and I am so freaking special... Y allá la certeza, permanente, constante, real, de que I'm not a freak, I'm not a weirdo, soy simplemente un poroto, porque el mundo como lo conocemos es un poroto, no hay nada nuevo bajo el sol y todo lo que pasa ya pasó. De alguna u otra manera, esta película ya la vimos. Siempre.
*En diferentes lugares, de casualidad. De repente se me brasileñizó el panorama, me recuerda a cuando leí Mantra y se me mexicanizó la vida. En fin, again, déjà vu. See my point?

No hay comentarios.: