miércoles, 6 de mayo de 2009

Do Amaral

Leo sobre Tarsila y las cartas a sus padres y amigas cuando estaba en París y no lo puedo creer.

Por ejemplo, "No crean que esa tendencia brasileña en el arte está mal vista aquí. Al contrario. Lo que buscan aquí es que cada uno contribuya con algo de su propio país (...) París está harto de arte parisino" y "Mirá Anita, casi todo tiende al cubismo y al futurismo (...) Muchos paisajes impresionistas, otros dadaístas. Conocerás seguramente el dadaísmo. Yo, sin embargo, lo he conocido ahora". Mil nueve fucking veinte y ella haciendo los viajes formativos que pordoquieran hoy y contando lo que ve a sus amigos. Igualito a lo que pulula ahorita. Bueno, así pero con un papel fundacional y estructural para el modernismo latinoameticano; igualito, casi.
Salvando las distancias entonces, pero es lo mismo que hacemos ahora. "París está harto de arte parisino", "Guatemala entera es colorida", "En Vietnam todas las grandes y/o atractivas ciudades están hiperpreparadas para el turismo", "people in Argentina have come to expect the unexpected; it's in their DNA". "En Madrid hay exposiciones excelentes".
En Madrid, hay indeed exposiciones -gratis- excelentes. Como la de Tarsila Do Amaral, en donde te dan una 'guía didáctica', también gratuita, chiquita pero completísima, con la historia de Tarsila, sus viajes, su visión del arte, su Brasil. Un lujo.

1 comentario:

E. dijo...

excelente descubrimiento. justo ese cuadro esta (o estaba) en el MABLBA.=)