domingo, 6 de septiembre de 2009

Triste (no) historia mínima

Desde poquito después de llegar a España, todos los días cuando iba al super me saludaba el mismo tipo, que estaba en la puerta vendiendo una revista 'de la calle'. Nunca le compré (porque justo el contenido de esa revista es de calidad pobrísima y de ideología agresivamente contraria a todo lo que pienso) pero siempre nos saludamos. Sonrisas y "Hola cómo estás hasta luego", simple pero con sinceridad en ambas partes, alguna vez una mini conversación. No me enteré ni de cómo se llamaba pero me caía super bien el hombre. Joven, africano, obviamente inmigrante porque hablaba con acento muy fuerte, muuuucha cara de buen tipo. Y eso es todo.

Hace un par de semanas en el super en vez de él estaba una mujer y a los días otro hombre vendiendo la misma revista. Supuse que los habían cambiado de lugar y pensé "qué lástima", porque me gustaba nuestro intercambio monótono de sonrisas y saludos.

Hoy, justo después de mis reflexiones ombligocéntricas del post anterior, fui a dar una vuelta y pasé por la puerta del supermercado de nuevo. En la pared, un cartel muy casero escrito en inglés mostraba su foto. Así me enteré que se llamaba Kenny, que era de Nigeria y que "he unexpectedly died on Aug. 22th". Baldazo de agua fría, así como así. Es increíble cómo podés no conocer para nada a alguien pero sentir su pérdida. El cartel invitaba a una reunión tipo "wake" en no sé qué bar de un barrio lejos, pero fue el viernes, ya pasó.

Me gustaría poder contarles su historia a modo de elegía, pero veo que no la sé, no sé nada de él. Así que me contento con lo que puedo: Kenny era de Nigeria, vivía en Madrid y ofrecía una revista en un supermercado de mi barrio. Prestaba atención a las personas que veía todos los días y, aunque no lo llegué a conocer, me parece que era muy buen tipo. Falleció el 22 de agosto de 2009.

Kenny, me hacías arrancar el día con más energía. A veces lo necesitaba y seguro que no soy la única. Gracias. El barrio te va a extrañar.

No hay comentarios.: