domingo, 30 de agosto de 2009

Sobre la agricultura ecológica

Estoy que me muero de ganas de comprar frutas y verduras ecológicas por suscripción. Hay varias orgs (empresas, cooperativas y ONGs) que ofrecen cajas semanales o quincenales con productos de estación cultivados de acuerdo a las reglas de la "agricultura ecológica"*.

Me gusta porque, en términos generales, es comer menos porquería. En parte porque por suerte acá lo fresco es barato, en parte porque me está gustando cocinar (y me da el tiempo), ya puedo comprar más ingrediente y menos producto procesado. Esto significa más fruta y verdura, pero como compro lo más barato que encuentro -lately muuucho tomate y durazno- seguro que está lleno de químicos de todo tipo. Y además lo que más como (tomate, durazno, manzana, verduras de hoja) es de lo que dicen que retiene más químicos. Así que con la agricultura ecológica doy un paso más en esto de comer cosas de mejor calidad y me encanta la idea.

Además, creo que ser más conscientes de, y estar más presentes en, los procesos de producción de lo que consumimos nos llevaría a un mundo mucho más sano. Y en general esta gente que vende las cajas surtidas se preocupa bastante por el proceso, que es más labor-intensive que la agricultura convencional (que también supongo significa más y mejor empleo en la producción, ¿no?). En muchos casos los productores tienen más control sobre la comercialización que en la agricultura tradicional, en algunos ellos son directamente quienes venden y uno de los que encontré es una huerta que forma parte de una ONG y emplea a personas que tienen problemas de inserción laboral.

Pero en realidad lo más importante con estas cosas es cuando te toca a tu corazoncito consumista. Y la verdad que esa caja-cornucopia sorpresa "me hace mucha ilusión", como dicen acá en España. O sea, me re divierte la idea de que me traigan una colección de lo que haya esa semana y ver cómo lo cocinamos, con qué lo preparamos, etc. Te obliga a diversificar un poco, cocinar cosas nuevas...

Claro que en este momento sería un lujo, un gustito que me doy, porque verdura variada y orgánica es bastante más cara que tomates y duraznos de oferta. No sé si puedo comprarlo todas las semanas, pero en algunos lugares te dejan comprar una y ya. Otra cosa que tendría que ver es la cuestión de las cantidades. Ahora que estoy solita no sé si me como tres kilos y medio de frutas y verduras antes de que se pudran (y ése es el mínimo mínimo). Ya de a dos es más fácil y al chico lo tengo casi convencido, así que será cuestión nomás de que nos alcance el presupuesto.

Veredicto: me voy a comprar una caja sola, de las más chicas, para empezar. Reportaré novedades.

*Estas reglas las define la Unión Europea y hasta donde entiendo significa sin pesticidas, abonos inorgánicos u otros aditivos químicos. Creo que tiene también mucho de ecológico en el sentido más común del término: uso más sostenible del agua, menos contaminación, etc. Me gustaría entender 100% cuán alto (o bajo) es el estándar que pone la UE en esto así que sigo investigando.

No hay comentarios.: